Microchip en mascotas
¿Para que sirve el chip de identificación?
Es una iniciativa para promover el uso masivo del microchip de identificación de nuestras mascotas. Este sistema está reconocido como el único absolutamente eficiente para reclamar la propiedad previniendo los robos, facilitando el hallazgo en caso de pérdida y además, a través de una ley de protección animal, podría reducir el índice de perros vagos de nuestro país. El buscador superior, permite buscar simultáneamente un registro de microchip en cualquiera de las principales empresas que publican la información de mascotas chipeadas, sin necesidad de entrar a cada sitio web, resolviendo el problema de tiempo invertido en la búsqueda, permite saber si el microchip esta inscrito en algún registro público y les dará la información de donde llamar para encontrar a sus dueños. Si el chip no aparece en los registros, le recomendamos ingresar a una de las distintas páginas que les mencionaremos para realizar la inscripción de la mascota.
¿Cómo se implanta?
El Microchip se implanta a través de una inyección subcutánea de manera muy expedita, tardando solo unos segundos. La aguja que se inyecta contiene en su interior el dispositivo.
¿En que lugar de la mascota?
El Microchip se implanta en la zona denominada “cruz”, es decir, en la zona dorsal de la espalda entre los huesos escapulares.
¿Tiene efectos Secundarios?
Los efectos colaterales del Microchip son casi nulos, se ha visto que algunos pacientes podrían rechazar el chip cuando este se implanta en un lugar inadecuado o de manera superficial en la piel, esto resulta en una fistula que luego elimina el chip y la piel se repara sola completamente, en casos de desinfección inadecuada podría producirse también un proceso infeccioso en el sitio de punción, pero en general es tan poco probable como generar estas mismas condiciones con una simple inyección subcutánea. Los veterinarios y técnicos veterinarios están absolutamente capacitados para desarrollar estos procedimientos.
¿Cuáles son los beneficios del chip?
Los beneficios del Microchip son por ejemplo: identificar inequívocamente a una mascota, permite a través de una búsqueda sencilla por internet, determinar quién es el propietario o la clínica veterinaria que contiene esta información. Permite también evitar que las municipalidades, al encontrar esta mascota en la calle, la clasifiquen como un perro o gato vago y por el contrario, ayuda a que las autoridades la devuelvan a su domicilio. En caso de que se necesite salir del país con la mascota, en la mayoría de los países europeos y Estados Unidos, el uso de microchip es obligatorio y es la única barrera de entrada al país para una mascota sana y finalmente, permite asignar de manera segura, un certificado de origen a una mascota inscrita evitando la confusión en grandes camadas.
¿Cuánto dura el chip?
La duración del Microchip, dependiendo del fabricante, se asegura entre 20 y 50 años siendo este plazo muy superior a la esperanza de vida promedio de una mascota.
¿A partir de que edad se puede implantar el chip?
La implantación es necesaria desde la primera semana de vida, para identificar a la mascota con su certificado de origen, desde que empieza a pasear cuando existe el riesgo de que se pierda, cuando necesite viajar fuera del país, cuando se necesite llevar a un hotel de mascotas para demostrar su propiedad, cuando se quiera competir en cualquier disciplina cinofílica o deportiva, cuando se quiera cruzar para tener cachorros y en un sinfín de otras situaciones.